Indicadores COVID-19

Indicadores de Trazabilidad en la Región de Coquimbo
Indicadores de Testeo del 8 al 14 de agosto, 2020, Informe nacional N°43 del 17 de agosto 2020. Señala:
  1. Cantidad de test realizados por búsqueda activa de casos: proporción test realizados por búsqueda activa de casos sobre el total de los test realizados durante el periodo en las personas notificadas.

  2. Positividad: Corresponde a la proporción de casos positivos del total de exámenes PCR tomados en una localidad. El umbral para pasar de cuarentena a transición es menor o igual al 15% regional en promedio de los últimos 7 días.
  3. Cobertura de testeo: proporción de casos nuevos notificados (sospechoso) con al menos un resultado de examen de RT-PCR.

  4. Oportunidad en la notificación: proporción de casos nuevos confirmados por laboratorio, que fueron notificados en la primera consulta o contacto con salud, es decir, antes del proceso de la toma de muestra.

Oportunidad de la investigación epidemiológica y registro del primer seguimiento.
  1.  Porcentaje de casos contactados en menos de 48 horas, es el porcentaje de personas que están cursando una enfermedad por coronavirus, confirmados por PCR, en los cuales se debe iniciar la investigación epidemiológica antes de 48 horas como indicador de oportunidad de cortar la cadena de transmisión del virus SARS CoV-2. El umbral para pasar de cuarentena a transición es mayor o igual al 80%.

  2. Proporción de contactos nuevos investigados antes de 48hrs, es el porcentaje de personas que cumplen con la definición de contactos estrechos del caso positivo, los cuales deben ser investigados e informados de su condición antes de 48 horas por la oportunidad de cortar la cadena de transmisión que ellos podrían evitar con otras personas que no han estado expuestas (susceptible), debe ser lo más alto que se pueda.

(*) Fuente, Epivigila

Ocupación Camas Hospitalarias
Indicadores de ocupación de camas UCI/UTI

Este indicador epidemiológico es un parámetro de impacto cuando se asocia a cuarentena: el número máximo de camas UCI a requerir y el número total de días en cuarentena. El supuesto es que el tomador de decisiones tiene como objetivo quiere disminuir ambos parámetros, existiendo un intercambio compensatorio (trade-off) puesto que un mayor número de días totales de cuarentena implican menores peak de UCI.

Ocupación UCI Regional y Nacional: Se refiere al cuidado crítico que debe tener una persona enferma con coronavirus por equipo de salud especializado, por tal motivo considerar la disponibilidad de camas y de recurso humano suficiente en los recintos correspondientes a servicios de pacientes críticos.

El umbral para pasar de cuarentena a transición es:

  1. Ocupación UCI regional menor o igual al 90%.
  2. Ocupación UCI nacional menor o igual al 85%.

 

(*) Fuente, Informes diarios del gobierno, MINSAL y Consejo Asesor.

Comparación casos reportados por región